Diagnóstico asistido con computadora.

El diagnóstico, asistido con computadora, ofrece varias opciones y diferentes objetivos. Uno es saber las condiciones del sistema.

¿Qué significa o que se quiere decir con “saber las condiciones del sistema”? 

Resulta que todo aparato que esté controlado por un microprocesador, el microprocesador tiene la facultad de guardar en una memoria todo evento anormal que se presente. 

Un ejemplo que nos ayuda a entender y recordar fácil este procedimiento es el siguiente:

Seguramente haya escuchado que a los autos modernos se les hace un Scanner para saber su estado. El Scanner, es un aparato que lo que hace, en un primer paso, es extraerle al microprocesador de la computadora del auto, el reporte o informe de los registros que haya detectado y guardado en su memoria. 

Imagine que al auto le ha fallado el sistema monitor de la temperatura. Si la causa es el sensor que se ha dañado, posiblemente el microprocesador lo haya detectado y lo registrado. Al hacerle el Scanner, ese reporte saldrá en el informe; con lo que el técnico, con ese informe, localiza rápidamente la causa. 

Con los televisores, no hay ese tipo de sensores, pero sí otros que el microprocesador sabrá si los tiene o no. De presentarse un fallo, lo detectará y lo guardará, para cuando se le consulte. ¿Interesante verdad?

¿Eso mismo o algo parecido se puede hacer con los televisores LCD chinos? Sí, y con los televisores de marca también. Solo que con los televisores chinos es más fácil.

La pregunta ahora es ¿cómo se hace? La respuesta es: Con la ayuda de una computadora.

¿Se necesita algo más que la computadora?

Sí, se requiere de una interfaz o hardware que físicamente facilite la conexión física entre la computadora y el televisor.

Con la interfaz, se tienen diversas opciones de obtener unas más económicas que otras. Lo que ofrece la posibilidad de adaptación a distintos presupuestos. Claro está, que se sobreentiende que las más costosas, ofrecen mejores prestaciones. Sin embargo, con las interfaces económicas, es mucho lo que se puede hacer, como lo aprenderá muy pronto.

A propósito de las interfaces, empecemos por conocer de las más costosas hasta las más baratas.

Uno de los más populares es el RT-809H.

Este programador tiene un costo promedio de 120 dólares, más lo que cueste el flete y los impuestos para llevarlo a su país.

Luego sigue el hermanito menor del RT809H; el RT-809F, que cuesta aproximadamente unos 38 dólares americanos, sin incluir el flete y los impuestos.

Como tercera opción, tenemos un dispositivo muy económico conocido como el CH341A, que solo cuesta unos 8 dólares. A veces puede valer más el flete que el dispositivo. Lo interesante es que a pesar de ser tan barato, muchas de las funciones que se hacen con los RT809, H o F, se pueden hacer con el CH341A.

Por último, se puede optar por conseguir si el presupuesto no le da para adquirir cualquiera de los mencionados, es el CP2102.

Este dispositivo, también ofrece múltiples posibilidades para el diagnóstico y la reparación, tanto para los televisores chinos como los de marca.

Vuelve al inicio