El voltaje, también conocido como diferencia de potencial eléctrico, es una medida de la fuerza o presión con la que se mueven los electrones en un circuito eléctrico. Es una magnitud que indica la cantidad de energía eléctrica potencial disponible para realizar un trabajo en un circuito.
El voltaje se mide en voltios (V) y representa la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos en un circuito. Estos dos puntos pueden ser los extremos de una batería, los terminales de un generador o cualquier otro par de puntos en un circuito eléctrico.
Cuando hay una diferencia de voltaje entre dos puntos, los electrones tienden a fluir desde el punto de mayor voltaje (mayor potencial) al punto de menor voltaje (menor potencial) a través de un conductor eléctrico, como un cable. Este flujo de electrones se conoce como corriente eléctrica.
El voltaje es fundamental en el estudio de la electricidad y es una de las principales variables que se controlan en los circuitos eléctricos para asegurar el funcionamiento adecuado de los dispositivos conectados.